El modelo de Atención Centrada en la Persona es un modelo profesionalizado, basado en dos premisas fundamentales, que son: LA DIGNIDAD Y LA AUTONOMÍA DE LA PERSONA.
Este modelo pretende apoyar en el cuidado, favoreciendo el “empoderamiento” de la persona mayor, para que siga siendo protagonista de su vida, partiendo de su propia historia, sus creencias y valores. Desde esta perspectiva, permitirle que sigan teniendo control sobre el entorno que les rodea, sobre sus cuidados y su vida cotidiana. Y puedan desarrollar su propio Plan de Vida, a partir de sus deseos y preferencias.
La implementación de este modelo supone un cambio importante de paradigma, no solo de los profesionales que nos dedicamos al cuidado de las personas, también del propio usuario y de su entorno afectivo.
Este cambio de modelo organizativo favorece la mejora del clima laboral, y posiciona la organización en la línea de las nuevas tendencias de gestión asistencial.
Nuestro objetivo es acompañar a los profesionales en el proceso de implementación del Modelo, en los centros y servicios que se dedican a la atención de personas en situación de dependencia, con el fin de crear un CAMINO PROPIO, que favorezca la mejora en la calidad de vida de las personas destinatarias de los cuidados.
Deja un comentario